Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes
La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes, comúnmente conocida como RTM, o RTMyEC, es un proceso estandarizado, regulado, controlado y vigilado por el Estado Colombiano, que tiene por objeto verificar el estado y condiciones de un vehículo automotor frente a:
- Condiciones Mecánicas
- Condiciones de Contaminación Ambiental.
- Condiciones de Seguridad
El objetivo de la Revisión Técnico Mecánica es garantizar las condiciones físicas y mecánicas de los vehículos que circulan por las carreteras de Colombia, de esta forma se mejoran las condiciones de seguridad vial y se contribuye con la preservación del ambiente.
La Revisión Técnico Mecánica es realizada por Centros de Diagnostico Automotor, como CDA LA 14, organizaciones legalmente creadas para desarrollar esta actividad con el fin de certificar el estado de automóviles y motocicletas, empresas que son habilitadas por el Ministerio de Transporte, que deben estar acreditadas por la ONAC y que son vigiladas permanentemente por la Superintendencia de Transporte.
La Revisión Técnico Mecánica y de Emisiones Contaminantes es un proceso que todo vehículo debe realizar de manera obligatoria en Colombia con el fin de demostrar que mantiene condiciones óptimas para transitar por las vías a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Esta debe ser realizada por todo tipo de vehículos: particulares, servicio Público, Livianos, Pesados, Motos y Motocicletas.
¿Por qué es importante RTMyEC adelantada por los CDA?
Los accidentes de tránsito son una gran preocupación para el estado colombiano, pues implican la perdida de vidas humanas, lesiones permanentes y/o transitorias, deterioro del estado de salud de las personas, y perdidas económicas. Una importante proporción de estos accidentes son causados por las llamadas fallas mecánicas, que no son otra cosa que desperfectos mecánicos que se hubieran podido prevenir con antelación.
Aunque es responsabilidad del conductor garantizar el buen estado mecánico del vehículo conducido, lo cierto es que en muchas ocasiones el mantenimiento de los automotores no es una prioridad de las personas, lo que sumado al uso ordinario de estos vehículos lleva al deterioro continuo y paulatino de los elementos constitutivos del mismo. Esta cadena de cotidianidades sencillamente conduce a que los vehículos sean más vulnerables a la ocurrencia de un accidentes por causas mecánicas.
Por lo tanto, la Revisión Técnico Mecánica es un elemento fundamental dentro del sistema nacional de transito y transporte, cuyo objetivo fundamental es garantizar las condiciones mínimas de seguridad de todos los automotores en el país. De esta forma, la RTM ha ayudado a mitigar los accidentes producidos por fallas mecánicas en Colombia, contribuyendo al bienestar y seguridad de todos.
Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
El SOAT es imprescindible y obligatorio para todos los vehículos automotores que transitan por el territorio nacional y ampara los daños corporales causados a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito.
La multa por no tener o no portar el SOAT asciende a los 30 SMDLV e inmovilización del vehículo. La desmaterialización del SOAT es la digitalización del seguro obligatorio. Modificamos la cultura de compra y la forma de portarlo, no el producto ni sus alcances. Lo anterior quedó definido en la Resolución 4170 del 5 de octubre de 2016, expedida por el Ministerio de Transporte, norma que entró en vigencia el 5 de octubre de 2017.